Proyectos UNICEF 2021-06-18T05:17:20+00:00

PROYECTOS UNICEF

Desde el 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF El Salvador y FEDISAL formaron una alianza para la implementación de un proyecto en el año, pero gracias al buen desempeño de FEDISAL y al fomento de la confianza mutua, esta alianza se fortaleció, permitiendo ampliar las intervenciones de FEDISAL en 3 áreas más.

1. Validación del Mecanismo de Alerta Temprana para Prevenir el Abandono Escolar

A través de un convenio firmado en marzo de 2020, inicia el proyecto con el propósito principal de validar la Guía Metodológica de orientación para personas usuarias del mecanismo de alerta temprana para la prevención del abandono escolar, pilotándolo en centros educativos de municipios seleccionados, con personal docente y directivo, así como con personal técnico del Ministerio de Educación.

Dado el contexto de la pandemia de COVID 19, y la dificultad de realizar trabajo presencial considerando el cierre de los centros educativos, FEDISAL propuso que la validación se realizara en modalidad virtual, permitiendo la creación del Curso Alerta Temprana para Prevenir el Abandono Escolar, dirigido a personal docente.  El curso diseñado, alojado en el aula virtual de FEDISAL (Moodle), fue diseñado en 6 módulos con el 80% auto gestionable y 20% con tutor, los módulos son:

  1. Nivelación de conocimientos tecnológicos.
  2. Asistencia
  3. Sobreedad
  4. Desempeño académico
  5. Embarazo
  6. Manifestaciones de violencia

Figura 1. Curso de Alertas Tempranas para prevenir el abandono Escolar

Casi 300 docentes y directores/as de 33 centros educativos, culminaron con éxito el curso y dieron valiosos insumos para la validación “en campo” del mecanismo.

A finales de 2020, el mecanismo de alerta temprana fue validado con 26 personas del área técnica del MINEDUCYT, dando como resultado una nueva Guía Metodológica de orientación para personas usuarias del mecanismo de alerta temprana para la prevención del abandono escolar.

Esta intervención finalizará a mediados del 2021 con la producción de materiales audiovisuales que reforzarán el contenido del curso y continuará con su Fase II este mismo año, formando replicadores del mecanismo para escalarlo a nivel nacional.

Figura 2. Validación del mecanismo de Alertas Tempranas

2. Implementación del monitoreo para la calidad del dato SIGES matrícula 2020.

En octubre de 2020 fue firmado el segundo convenio con UNICEF, con el propósito principal de apoyar al Ministerio de Educación en el proceso de contratación y compras de equipos para la ejecución del monitoreo para la calidad del dato SIGES matrícula 2020.

A través de este proyecto se ha fortalecido a la Gerencia de Monitoreo y Gestión de la Calidad de la Dirección de Planificación del MINEDUCYT, con la dotación de equipos de cómputo de última generación, así como softwares y otros equipos tecnológicos de apoyo.  Así mismo, se ha apoya a la Gerencia con asesoría de un experto en análisis de datos, quien apoyará al Ministerio diseñando e implementado mecanismos y herramientas informáticas para la mejora de la calidad del dato, a fin de disminuir las brechas en el registro de variables críticas de centros educativos, docentes, secciones y estudiantes a nivel nacional a través del SIGES. Esta asesoría finalizará en julio de 2021, continuando con la Fase II en la cual se fortalecerá al MINEDUCYT para la Generación de Información Estratégica del SIGES.