Soy producto de mis decisiones.

2018-03-27T08:51:18+00:00 By |

En el proceso de orientación vocacional es clave que desarrollemos en los estudiantes la capacidad de tomar sus propias decisiones, valorando sus opciones y asumiendo las consecuencias de las mismas.

Esto me hace recordar una actividad muy interesante que desarrolló la docente orientadora del Centro Escolar Reparto Guadalupe en Soyapango, quien, para finalizar el proceso de orientación vocacional entregó a cada estudiante un huevo, que debían cuidar y cumplir ciertas tareas a lo largo de dos semanas. Pasado el tiempo acordado, se reunieron y compartieron su experiencia. Algunos jóvenes compartían que no había sido fácil, que habían olvidado el huevo y lo habían quebrado, otros que tuvieron que construir cajas o buscar depósitos para poder protegerlos, otros lo habían dado a alguien más para que lo cuidara y así cada uno expresaba como le había ido en el reto planteado por la docente.

Para cerrar, la docente reflexionaba sobre las vivencias con el grupo: “Así como trataron con cuidado y mucha responsabilidad su huevo, deben cuidar su proyecto de vida, recuerden: Cada descuido puede dañar al huevo, cada mala decisión puede afectar sus vidas”.

Esto permitió a los jóvenes reflexionar sobre algunas preguntas claves de posibles decisiones, tales como:

¿Qué voy a estudiar?, ¿Cómo puedo hacer para continuar mis estudios?, ¿Si mis padres no me apoyan, cómo hacer para continuar?, ¿De qué puedo trabajar?, ¿Si no quiero continuar el bachillerato, ni trabajar, que otras opciones tengo?, entre otras.

Es importante que el joven se cuestione a sí mismo y encuentre alternativas que le permitan decidir desde su situación, pero, sobre todo, no solo dejarlo en la reflexión, sino invitarlo a tomar una opción, a comprometerse con ella e invitarle a tomar acción.

Para reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la toma de decisiones, te invito a compartir el Cuento de Tara , el cual podrás leer en este link: http://rumbointerior.com/las-decisiones-el-cuento-de-tara/

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones” (Steven Covey)

¡Saludos fraternales y felices fiestas!

Arlette Escobar.