¿Qué son las modalidades flexibles?

2018-03-27T08:57:32+00:00 By |

Al desarrollar talleres de orientación vocacional con los estudiantes de tercer ciclo, uno de los temas a desarrollar es “oferta educativa”, en ella se da a conocer no solo la oferta de bachilleratos técnicos vocacionales, sino también se comparte sobre las modalidades flexibles.

Para los jóvenes resulta valioso conocer estas opciones, pues algunos nos comparten que tienen presión para aportar económicamente a sus hogares, otros tienen  sobre edad, dificultades para salir a estudiar al centro u otra sede de educación media, por el tema de seguridad, algunos son padres y madres adolescentes, otros presentan dificultades de salud, que en ocasiones limitan su asistencia al centro de estudio y ponen en riesgo de abandono escolar y falta de continuidad de estudios en media.

Desde el Ministerio de Educación, se ofrecen alternativas “flexibles” que permiten generar condiciones que se adapten a realidades y condiciones de horario y tiempos disponibles para los jóvenes con dificultad para seguir estudiando, ellas son: semipresencial, a distancia, nocturna, acelerada, virtual y prueba de suficiencia, cada una de ellas solicita a los jóvenes algunos requisitos para su ingreso, tales como:

  • Contar con sobreedad (más edad que la correspondiente a su grado en curso) o carta de justificación de situación que le impide estar en sistema regular.
  • ·         Certificado del año anterior en original
  • ·         Partida de nacimiento reciente en original y copia
  • ·         Fotocopia del DUI si es para 1° o 2° año
  • ·         Fotografía tamaño cédula.

Es importante motivar a los jóvenes a contactar las sedes de modalidades flexibles existentes en cada municipio para informarse.

Para conocer sobre esta y otra información se debe contactar  a la Oficina de EDÚCAME llamando a los teléfonos 2510-2131 o al 2510-2132, o consultar a través de Facebook en: Modalidades Flexibles El Salvador.

El reto siempre será acercar la información para que cada joven valore sus opciones y oportunidades, recordando la importancia de continuar sus estudios y motivarle a continuar su proyecto de vida.

Te invito a que hagamos un espacio y compartamos con los y las estudiantes sobre esta temática.

Hasta la próxima,

Arlette Escobar.