FEDISAL Y USAID LANZAN INICIATIVA “DEDÍCALES UN LIBRO”

2020-01-30T11:13:09+00:00 By |

El proyecto Educación para la Niñez y Juventud (ECYP) de USAID, implementado por FEDISAL, está apoyando al Ministerio de Educación para fortalecer las cinco áreas clave para la enseñanza de la lectura. Estos incluyen conocimiento fonémico, fonética, vocabulario, fluidez, comprensión. En apoyo de la conciencia pública, la actividad busca crear conciencia pública y garantizar que haya materiales adecuados.

Por esa razón, se lanzó la Iniciativa “Dedícales un libro”, que busca informar y sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre la importancia del fomento de lectura en los estudiantes, como mecanismo de mejora de los aprendizajes, prevención de violencia y migración. La principal dificultad que los maestros enfrentan para fomentar la lectura dentro de las escuelas, es la insuficiencia de libros con conocimientos actualizados en las materias básicas; ya que solamente el 35% de las escuelas públicas cuentan con una biblioteca.

Durante el evento de lanzamiento de la Iniciativa “Dedícales un libro”, estuvieron presente el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona; la Subdirectora en funciones de USAID El Salvador, Alexis Taylor y el Director Ejecutivo de FEDISAL, Héctor Quiteño, quienes fueron los primeros en unirse a la iniciativa y dedicar un libro. Asimismo, se hizo la entrega simbólica de los primeros libros dedicados a directores de dos centros escolares.

   

Antes de finalizar el evento, se llevó a cabo el conversatorio: “La Importancia del Fomento de Lectura en las Escuelas de El Salvador”, en el que partipó del lic. Jorge Lemus, de la Universidad Don Bosco (UDB) y la licda. Gloria Aracelia Lemjus, Especialista en Lenguaje y Literatura.

ECYP realizará la entrega de 25,000 libros a 190 escuelas públicas, y movilizará a la sociedad civil a participar como actores claves de la donación de estos libros. Con el slogan “Dedícales un libro”, comunicaremos que se estará donando un libro por cada dedicatoria que las personas hagan a través de las redes sociales del proyecto. Con esto, garantizaremos que las 190 escuelas puedan contar con el material necesario para fomentar la lectura en los estudiantes. La capacidad de leer es un componente crítico para una educación de calidad y la formación de ciudadanos. La cohesión social, a su vez, se correlaciona con otros resultados sociales y/o humanos individuales deseables como el bienestar económico, la satisfacción con la vida y una menor violencia.

La lectura se vincula con la prevención de violencia desde el cultivo de valores que ambas habilidades comunicativas le proveen a la persona. En ese sentido, más que prevenir la violencia, diversas estrategias y procesos de lectura, en conjunto con las otras habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, escribir), pueden contribuir a la edificación de una cultura de paz en el entorno educativo, familiar y personal de los estudiantes, quienes se ven afectados y tocados a partir de la lectura de un texto, con la creación de un escrito que elaboran desde su interioridad, con alguna participación oral.

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