IRVIN RODRIGUEZ
“…Ser un monitor deportivo me ha enseñado que con esfuerzo y responsabilidad puedo trabajar día a día para cumplir mis sueños y metas”… Irvin Rodriguez.
Con dieciséis años, Irvin Ernesto Rodriguez, es el mayor de cuatro hermanos. Camina todos los días 40 minutos para llegar al Centro Escolar Penitente Abajo, en el municipio de Zacatecoluca. Muchas veces, camina dos veces al día porque llega en la mañana y por la tarde a su centro escolar. En dos ocasiones Irvin ha tenido que dejar de estudiar por la situación económica en su hogar; cuarto y sexto grado los repitió debido a que perdió casi medio año de clases por trabajar y apoyar a su familia.
Jorge Alexander Sanchez, maestro del Centro Escolar, describe a Irvin como un joven activo en la escuela, involucrándose en todas las actividades que él tuviera la oportunidad. Al iniciar su tercer ciclo, Irvin toma la decisión de involucrarse en más actividades en su escuela y así poder evitar caer en acciones del contexto violento en el que vive.
A inicios del 2017, inicia el proceso de formar liderazgo juvenil en los estudiantes de los Centros Escolares de Zacatecoluca e inicia el proceso de crear monitores deportivos. Irvin se sumerge por completo en el programa. Las características de líderes en Irvin terminan de surgir y él comienza a tomar protagonismo aplicando lo aprendido con los monitores deportivos en su escuela con sus compañeros.
“El proyecto le ha ayudado a Irvin a tener metas fijas en su vida, a estabilizarse emocionalmente y tener más madurez… el tomo la iniciativa para involucrarse en monitores deportivos y ahora es el líder dentro del Centro Escolar en este rubro…” Jorge Alexander Sanchez
Irvin se vuelve un alumno cada vez más constante. Toma la iniciativa para formar un equipo de fútbol en la escuela, se encarga de inscribir a sus compañeros y buscar entre sus profesores apoyo para comenzar el entrenamiento. Inicia las gestiones para el préstamo de un terreno anexo a la escuela y dirigidos por Irvin, los alumnos del Centro Escolar limpian el terreno, construyen con varas de madera sus propias metas y obtienen un lugar donde hoy practican deportes sanamente.
“… ser un monitor deportivo, me hace sentirme bien; pero sobre todo sé que tengo una gran responsabilidad dirigiendo a otros jóvenes, pero a base de esa responsabilidad puedo salir adelante y desarrollarme como líder para mi futuro… y construir otros nuevos líderes en mi centro escolar.” Irvin Rodriguez.
Hoy Irvin Rodriguez se convierte referente juvenil en su Centro Escolar y en apoyo para sus maestros aplicando las metodologías de los monitores deportivos con sus otros compañeros. Se encarga de realizar los recreos dirigidos y aplica la filosofía del juego limpio como herramienta de convivencia. Para Irvin, es importante devolver a su escuela, con su voluntariado, las enseñanzas que sus maestros le han compartido a él.
….”Seguimos teniendo dificultades económicas, pero como familia ahora estamos dispuestos a apoyarlo en todo lo que se pueda a Irvin… Estoy orgullosa de él por su deseo a superarse….” Merlyn Elizabeth Rodriguez, Madre de Irvin
Ahora Irvin tiene metas definidas, ha desarrollado su capacidad de liderazgo y se ha vuelto una imagen positiva a seguir para sus compañeros de tercer ciclo. Ve nuevas oportunidades en la educación y ha decidido seguir estudiando, quiere estudiar bachillerato en contabilidad en uno de los institutos de Zacatecoluca para luego poder trabajar y poder costearse los estudios universitarios, su sueño es estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional y marcar la diferencia en su familia y su comunidad.